Consorcio Aduanal Giacinti, SC

Términos en Materia Aduanera

Información que puede ayudarte.

terminos-en-materia-aduanera-cagiacinti
divider-720x20px-cagiacinti
Términos en Materia Aduanera.
divider-720x20px-cagiacinti

A

Abandono Expresamente (Artículo 29, fracción I de la Ley Aduanera)
Acto voluntario del importador o exportador, en donde ceden las mercancías al fisco federal.

Abandono Tácitamente (Artículo 29, fracción II de la Ley Aduanera)
Acto de pasar las mercancías a propiedad del fisco federal por no ser retiradas en los tiempos que marca la ley.

Acuerdo Comercial
Tratado internacional bilateral o multilateral que celebrado entre dos o mas naciones a condiciones comerciales específicas.

Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
Acuerdo comercial y multilateral establecido en Ginebra en 1997 con el objeto de liberar el Comercio Internacional como medio para acelerar el desarrollo económico de los países, siendo un foro donde los países negocian la reducción de obstáculos al comercio, además se discuten y solucionan problemas del mismo intercambio. El 1º de enero de 1995 es sustituido por la Organización Mundial de Comercio (OMC). (Por sus siglas en inglés GATT, General Agreement on Tariff and Trade).

Acuerdo Preferencial
Pacto entre naciones en donde se conceden mutuamente condiciones favorables en materia comercial y aduanera.

Aduana
Lugar autorizado para despachar las mercancías de importación y exportación, a fin de declarar los datos y elementos que le permitan a la autoridad la legal operación fiscal.

Agente Aduanal
Persona física independiente, con actividades empresariales, mediante la cual se está obligado a presentarse ante la aduana para promover el despacho aduanal de la mayor parte de los embarques que llegan o salen a o de nuestro país.

Análisis Fisicoquímico
Análisis realizado por el fabricante o un laboratorio especializado en el país de origen o de procedencia para determinar de los valores representativos del producto o materia prima a importar.

Análisis Microbiológico
Análisis que se realiza en el países de origen o procedencia para la detección de microorganismos de patógenos y no patógenos.

Anexo 18
Listado de fracciones arancelarias sujetas a mayor información sobre las mercancías para identificarlas plenamente y distinguirlas de otras de la misma especie y clase.

Anexo 24
Listado de requisitos que debe contener el sistema de control de inventarios computarizados que deben llevar las empresas Pitex y Maquiladoras.

Anexo III
Sirve para evitar el pago de cuotas compensatorias que impone nuestro país a ciertos productos y países que realizan practicas desleales de comercio, publicado el 30 de agosto de 1994. Cuando sea necesario deberá anexarlo junto con su certificado de origen.

Apoderado Aduanal
Persona física asalariada y contratada por algún contribuyente, para que en su nombre y representación pueda efectuar el despacho aduanal sin necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal autorizado.

Arancel
Impuesto al Comercio Exterior que las personas físicas o morales, están obligadas a pagar al gobierno cuando introduzcan mercancías nacional o extranjeras del mismo. (ver. Impuesto al Comercio Exterior y/o Ad-Valorem).

Arancel Cuota
Mecanismo por el que se establece la aplicación de cierta tasa arancelaria a las importaciones de cierto producto hasta determinada cantidad, y una tasa diferente a las que excedan tal cantidad.

Arancel Fijo
Mercancía importada en forma temporal o definitiva que formará parte de los activos de una empresa para producir o transformar, independientemente si estos han sido comprados o no al extranjero.

Arbitraje Comercial
Arreglo mediante el cual las dos partes que intervienen en una disputa convienen de antemano en nombrar un presidente o un grupo de personas competentes que resuelven con imparcialidad el problema.

Artesano
Es el que realiza un trabajo en forma  manual  con fines permanentes de producción.

Artesanía
Actividades que realizan artesanos manualmente.

Asean ó Anase
Asean: Asocciation of South East Asia Nations.
Anase: Asociación de Naciones de Asia del Sureste. Agrupación regional formada por Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Autoridad Aduanera
Funcionarios del Servicio de administración Tributaria que tienen injerencia en la operación aduanera y que se encuentran establecidos en el Reglamento Interior. Básicamente podemos reconocer 5 principales administraciones: Aduanas, Auditoria, Recaudación, Jurídica de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales.

Autorización Sanitaria de Importación
Acto mediante el cual la autoridad sanitaria (Secretaria de Salud), autoriza la importación de productos sujetos a regulaciones sanitarias y fitozoosanitarias.

Avería
Daños sufridos por el medio de transporte o por la carga que transporta.

Aviso Sanitario de Importación
Notificación por escrito que realizan los exportadores ante la Secretaría de Salud cuando los bienes a exportar se traten de productos alimenticios, bebidas, tabaco, artículos de aseo, perfumes y belleza.

B

Balanza Comercial
Enumera y Cuantifica el valor monetario de la totalidad de las importaciones y exportaciones de un país.

Balanza de Capitales
Registro de movimiento de fondos entre un país y los demás, por concepto de prestamos a inversiones y por sus pagos devoluciones, incluyendo los movimientos de la reserva monetaria.

Barreras No Arancelarias
Son medidas impuestas por el gobierno para restringir la entrada o salida de mercancías del país por seguridad, de salud, defensa, normas, etc.

Bill of Lading. (B/L)
Conocimiento de embarque marítimo.

Broker
Distribuidor que actúa en una área o mercado. Suele ser una especie de mayorista que consolida demanda y ofertas a través de una gran red de compradores y vendedores. Este puede poner en contacto al vendedor con una serie de compradores, por ello bien sea que se le paga una comisión o un contrato par que de seguimiento a sus operaciones.

C

Carnet ATA
Documento internacional, emitido por una cámara de comercio autorizada que permite la importación temporal de mercancías sin pago de derechos y con un mínimo de restricciones y formalidades en uno o varios países.

Carta de Crédito
Las Carta de Crédito son instrumentos mediante los cuales los importadores internacionales garantizan al exportador la existencia del dinero y la oportunidad de ser pagado si el exportador demuestra que ha cumplido con su compromiso; esta garantía se hace a través de la banca internacional, quien por sus características, puede ser de suficiente credibilidad para los exportadores (salvo que se recurra a aquellos bancos que desaparecen y aparecen todos los días, es decir, que no se tome en cuenta la solidez de la institución bancaria).

Carta de Encomienda
Autorización girada al agente aduanal para que en nombre del importador o exportador se lleven a cabo los trámites de despacho de mercancías.

Carta de Instrucciones
Instrucciones escritas efectuadas al agente aduanal o apoderado aduanal, que da instrucciones de régimen, valoración, entrega y situaciones especiales sobre las importaciones de sus clientes.

Certificado de Calidad
Documento que expiden empresas certificadoras o las autoridades competentes para dar fe de los estándares de calidad y de la preparación y presentación de los productos nacionales para ser exportados.

Certificado de Constraste
Documento que expide la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), Hoy Secretaría de Economía, para certificar la pureza de productos de oro y plata para su exportación, garantizando de esta manera la calidad del producto.

Certificado de Inspección
Documento que se expide en el puerto de salida de las mercancías en donde consta el estado del producto en el momento de su embarque.

Certificado de Libre Venta
Documento que expide la Secretaría de Salud, mediante el cual autoriza la libre venta del producto para consumo humano o animal. Además, garantiza que el producto no tiene ningún impedimento para su comercialización.

Certificado de Origen
Documento mediante el cual se comprueba el origen de las mercancías a fin de obtener preferencias arancelarías pactadas en tratados o convenios internacionales, así como para evitar el pago de las cuotas compensatorias.

Certificado Fitosanitario
Documento que expide la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDER) para productos de origen vegetal y forestal, con el objeto de prevenir plagas y enfermedades.

Certificado de Peso
Certificado emitido por las entidades oficiales autorizadas, que asegura el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las mercancías.

CFR, Cost and Freight
Costo y Flete.

CIF, Cost Insurance and Freight
Costo ,Seguro y Flete.

CIP, Carriage and Insurance Paid To
Porte y seguro pagado hasta….

Cobertura
Es la cantidad liquida en la moneda establecida que cubrirá una compañía aseguradora, en caso de ocurrir alguna de las contingencias indicadas en la póliza respectiva.

Cobertura de Riesgo Cambiario
Seguro voluntario que adquieren los importadores para obtener una garantía en la compra a futuros de divisas extranjeras, se utiliza para protegerse de eventuales devaluaciones del peso mexicano y amarrar un tipo de cambio en lo particular.

Código de Barras
Código universal del producto.(en inglés UPC. Universal Product Code).

COMESEC
Compañía Mexicana de Seguros de Crédito S.A.: otorga el seguro de crédito y cubre riesgos comerciales. Se aplica en la exportación.

Compex
Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones.

Conocimiento de Embarque
Documento que justifica el contrato de transporte por mar de una mercancía y que permite al tenedor reclamar la entrega de la misma. Extendido a la orden o al portador, es transferible, y por tanto, negociable.

Consignatario
Persona designada por el expedidor de la mercancía para que se haga cargo de ella y la entregue al destinatario; el consignatario y el destinatario podrán se la misma persona física o moral, si así lo determina el remitente de la misma.

Constancia de Exportación
Documento Oficial creado por el Gobierno Federal que permite a las empresas exportadoras nacionales con programas de Fomento, como el PITEX, la RIME y la ECEX, realizar compras de mercancías dentro de territorio nacional sin estar sujetas al pago del correspondiente del impuesto al valor agregado (IVA) comprometiéndose estas a efectuar la exportación posterior de las mismas.

Contenedores
Embalaje metálico grande y recuperable. Los hay de tipos cerrados, abiertos, refrigerados, para carga especial etc. Se utilizan para transportar mercancías en grandes volúmenes de un lugar a otro. Existen de 20, 40 y 45 pies. (en inglés, containers).

Contrato de Compraventa
Es un acuerdo de voluntades, mediante el cual habrá compraventa de un producto o servicio. Uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de dicho bien o servicio, y el comprador, a su vez, se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero.

Control de Inventarios Aduanal
Toda empresa o persona que importe aduanalmente en nuestro país, esta obligado a llevar un control de inventarios en su contabilidad que permita distinguir el destino de dichas importaciones, aún y cuando no sea el dueño o propietario de las mercancías.

CPT, Carriage Paid To
Porte pagado hasta….

Cuantificación de mercancías
Identificación de la mercancía, por volumen o cantidad, de acuerdo con la unidad de medida que corresponda en el arancel.

Cuenta Aduanera
Consiste en un depósito, con el cual se garantizan todos los impuestos de importación temporal de la mercancía, se debe realizar ante una institución bancaria o casa de bolsa autorizada. Esta mercancía puede ser retornada al extranjero y, por tanto, reembolsada la suma depositada junto con los intereses devengados en el período de estadía en el país.

Cuenta Aduanera Garantizada
Al igual que la cuenta aduanera, este tipo de cuenta, tiene como propósito garantizar el interés fiscal ante actos de sub valuación de bienes de importación o incertidumbre de cobro de las contribuciones de comercio exterior.

Cuota Compensatoria
Aprovechamientos cobrados a ciertas mercancías, cuyos orígenes en términos de país, región o empresa, marcan prácticas desleales de comercio internacional. Mecanismo de compensación contra medidas dumping.

Cuotas de Exportación
Restricción impuesta por medio de la negociación dentro de algún acuerdo o tratado, que permite un acceso arancelario preferencial sólo a una cantidad determinada de mercancías de una especie, en el país importador.

D

D.O.F.
Diario Oficial de la Federación.

DAF, Delivered at Frontier
Entregada en Frontera.

Daño a la Producción Nacional
Sufrimiento o perdidas que pueden tener uno o varios productores como consecuencia inmediata de cualquier practica desleal.

DDP, Delivered Duty Paid
Entregada con Derechos Pagados.

DDU, Delivered Duty Unpaid
Entregada Derechos NO pagados.

Denuncia sobre practicas desleales
Solicitud ante SECOFI, hoy Secretaría de Economía, a través de la cual las personas físicas o morales manifiestan el daño o amenaza de daño a la producción nacional, por importación de mercancías en condiciones irregulares como discriminación, de precios u objeto de subvención (dumping) en su país de origen o procedencia.

Deposito de mercancías ante la Aduana
La mercancía quedaran en depósito ante al aduana en los recintos fiscales o fiscalizados, con el propósito de destinarlas a un régimen aduanero, siempre que se trate de aduanas de tráfico marítimo o aéreo, y con algunas excepciones en aduanas de tráfico terrestre.

Depósito Fiscal
Este régimen consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjero o nacional en almacenes generales de deposito, autorizado por las autoridades aduaneras, que puedan prestar este servicio. Esta clase de régimen se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior y las cuotas compensatorias correspondientes, si es que hubiere.

DEQ, Delivered ExQuay
Entregada sobre el muelle.

DES, Delivered Ex Ship
Entregada sobre Buque.

Desgravación Arancelaria
Eliminación progresiva y cronológica de aranceles aduaneros para bienes considerados originarios, que se encuentra negociada dentro de los tratados y acuerdos comerciales firmados por México con otros países.

Despacho Aduanero
Conjunto de actos y formalidades que deben cumplir las personas físicas o morales, así como los tenedores o poseedores, relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, promovido por un agente o apoderado aduanal, y que de acuerdo a los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos se debe realizar en la aduana (en inglés, Custom Clearance).

Desperdicios
Son todos los residuos de los bienes después del proceso al que sean sometidos.

Devaluación
Disminución del valor de una moneda nacional en función de las monedas de otras naciones.

Divisa
Denominación al las diferentes monedas que se pueden cambiar libremente por otra moneda extranjera al valor que señale el mercado por su oferta y demanda.

Draw Back
Mecanismo fiscal que procede para la recuperación de los impuestos al comercio exterior por importaciones definitivas que se retornaron al extranjero antes de que se cumpliera un año desde su internación al país.

DTA, Derecho de Trámite Aduanero
Derecho que debe pagarse en la aduana por la utilización de las instalaciones y otros servicios de procesamiento de datos, vigilancia y custodia.

Dumping
Práctica desleal en el comercio internacional, que consiste en la importación de productos de mercancías extranjeras a un precio inferior a su valor normal, para que, posteriormente ésta sea vendida al consumidor por abajo de los precios estándares de la competencia.

E

Ecex
Empresas de Comercio Exterior. Deben registrarse ente la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, SECOFI, (hoy Secretaría de Economía) cuyo objetivo principal es el promover la oferta exportable de productos nacionales o transformados, con la integración de productos de importación en el mercado mundial. Sus dos principales beneficios son: a) compra de mercancías 100% nacionales o nacionalizadas a proveedores nacionales, con la tasa del 0% del IVA, mediante operaciones virtuales; b) compra de mercancías temporales a empresas PITEX o maquiladoras, con la tasa del 0% del IVA, mediante operaciones virtuales.

Embalaje
Es el que cuida, protege y mantiene en perfectas condiciones el estado de los productos. Es todo aquello que envuelve, contiene y protege los productos envasados, y que facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo. Los materiales mas utilizados para el embalaje de los productos son: madera, cartón, aluminio, plástico, etc.

Embarque
Entiéndase como el envío de mercancías de un país a otro.

Empaque
Es todo aquello que protege y conserva las cualidades del producto, facilita su transporte y manejo. Este puede proporcionar mayores índices de venta por medio de la presentación que le da al producto.

Empresas PITEX
(Programa de Importación Temporal para Producir artículos de Exportación). Empresas registradas ante la Secretaría Comercio Y Fomento Industrial (hoy Secretaria de Economía), a las que se les permite la importación temporal de insumos, partes, componentes, herramental, material auxiliar y maquinaria, toda vez que se comprometan a la exportación en términos de integración, plazos y montos.

Envase
Regularmente es considerado como el recipiente que se encuentra en contacto con el producto para proteger sus características físicas y químicas.

Estiba
Es la forma de colocar las cajas una sobre otra, de forma que el producto no se dañe por exceso peso o mal acomodo.

Etiqueta

Es todo rótulo, inscripción, marca, imagen u otra materia descriptiva o grafica, ya sea que esté inscrita, impresa, marcada, grabada en relieve, huecograbado o adherida a un envase, que identifica al producto. En ella se señalan las características del producto, así como alunas recomendaciones para el consumidor.

Exportación
Es la salida de una mercancía de un territorio aduanero, ya sea en forma temporal o definitiva.

Exportación Definitiva
Salida de una mercancía de un territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.

Exportación Temporal
Salida temporal del territorio nacional de mercancías para su retorno en el mismo estado, o bien, que se sometan a un proceso de transformación, elaboración o reparación hasta por un perdió de dos años, para el ultimo caso. Al retorno de las mercancías se deberá pagar el impuesto de importación que corresponda al valor de las materias primas o mercancías incorporadas, así como el precio por los servicios prestados en el extranjero para su transformación, reparación o elaboración.

Exportador Indirecto
Es el productor de bienes no petroleros o el proveedor de insumos que se incorporan a bienes que se venderán al exterior por medio de empresas inscritas como maquiladoras, PITEX, ECEX.

EXW, Exwork
En Fabrica.

F

Factura Comercial
Documento donde se fija el importe del valor de las mercancías; además, contiene datos generales del comprador y vendedor; la descripción de los productos de acuerdo a lo convenido, marcas, peso bruto y neto, cantidades, etc.

Factura Consular
Algunos países exigen facturas consulares que deben ser elaboradas por el exportador y visadas posteriormente por el representante consular del país al cual está destinando la mercancía.

Factura Pro forma
Prefactura entregada por el vendedor al comprador, para que este pueda conocer exactamente el precio que deberá pagar por la entrega o para que pueda efectuar los trámites de solicitudes de licencias y permisos de importación ante las autoridades de un país importador. En ocasiones se expide por solicitud del comprador para conocer previamente y con exactitud que es lo que va a recibir.

FAS, Free along Side Ship
Libre al costado del barco.

FCA, Free Carrier
Libre Transportista.

Flete
Así se conoce al importe que el importador o exportador deberá pagar por concepto de transporte de sus mercancías a su destino final.

FOB, Free on Board
Libre a Bordo.

Fracción Arancelaria
Es el código numérico homologado con la mayor parte de los países del planeta, para identificar las mercancías de importación y exportación, considerando su naturaleza y función a fin de poder imponer los aranceles, permisos, (restricciones y regulaciones no arancelarias), precios estimados o solicitar mayor información sobre las mercancías (anexo 18) adecuadamente y conforma a la política comercial que el país maneje. Esta fracción arancelaria, cuenta con 8 dígitos para nuestro país, los primeros seis, teóricamente, son de utilización universal, los últimos dos son de aplicación local y su metodología de aplicación local y su metodología de aplicación se conoce con el nombre de clasificación arancelaría, practicada regularmente por los agentes y apoderados aduanales.

Franquicia Aduanera
Es el derecho que le otorga las autoridades aduaneras a todos los pasajeros provenientes del extranjero, residentes en el país, de no pagar los impuestos al comercio exterior hasta por las siguientes cantidades: a) vía marítima o aérea 300.00 USD y, b) franja o región fronteriza 50.00 USD. Para estos efectos el pasajero deberá siempre comprobar el valor de los bienes con su factura. En caso de traer consigo mercancía por un monto mayor a dicha franquicia, el pasajero podrá introducirla sin la necesidad de un agente aduanal hasta por un monto de 1,000.00 dólares, siempre y cuando pague la diferencia de impuestos que se causen por la introducción de dicho bien. En caso de exceder los mil dólares americanos, entonces tendrá obligatoriamente que usar los servicios de un agente aduanal.

G

GATT
Ver: Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Giro
Forma de pago por medio de una orden escrita e incondicional, que una persona dirige a otra. Debe ir firmado por la persona que lo extiende y solicita al destinatario de la misma que proceda al pago de una determinada suma a la vista o en fecha factura que ahí se determina.

Giro Documentario
Forma de pago a acompañada por un documento como: conocimiento de embarque, factura consular (si es necesario), póliza de seguro y certificado sanitario (si es necesario).

Giros a la vista
Es una orden formal y expresa del exportador (vendedor) para que el comprador (importador) pague o cancele el valor de las mercancías vendidas después de que sean presentados los documentos de cobranza, según las condiciones y plazos convenidos. Estos son cobrables en la institución bancaria a donde hayan sido emitidos.

Giros a la Vista contra Documentos de Embarque
Son aquellos en los que al momento de exigirse el pago se anexan o adjuntan los documentos de embarque respectivos.

Giros a Plazo
Forma de pago que se configura mediante dos clases de títulos: pagares y letras de cambio. La letra de cambio se considera el instrumento más importante para este medio de pago.

Gravamen
Ver: Impuesto al Comercio Exterior.

Guía Aérea
Es el documento que ampara una mercancía que fue transportada vía aérea. (en ingles: airway bill).

I

Importación
Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera, para su transformación, elaboración, reparación o consumo final en el país. Para hacer esta operación legal habrá de pagarse todos los impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias e IVA necesarios.

Importación Definitiva
Se refiere a la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en territorio nacional por tiempo ilimitado. Una vez realizad al importación definitiva, la mercancía es considerada como nacionalizada y podrá estar sujeta a su venta y consumo en territorio nacional.

Importación Temporal
La entrada a un territorio aduanero de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado, máximo 18 meses y con una finalidad específica, siempre que se retornen al extranjero en el mismo estado o una vez hecha la transformación, elaboración o reparación.

Impuesto Ad-Valorem
Entiéndase como el impuesto al comercio exterior de las mercancías. En otras palabras, el impuesto a la importación o exportación de las mismas.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Es un impuesto al consumo y están obligadas a cubrir las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen actos o actividades por enajenación de bienes, prestación de servicios, uso o goce temporal de bienes e importación de bienes y servicios.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Impuestos que están obligados a cubrir las personas físicas y morales por enajenación en territorio nacional de ciertos bienes y servicios o, en su caso, la importación de bebidas alcohólicas, cigarros, puros, bebidas fermentadas.

Impuestos al Comercio Exterior
Arancel estipulado en las leyes de las tarifas del impuesto de importación o exportación que deben pagar las mercancías por las aduanas y conforme a la determinación de la fracción arancelaría que formule el agente aduanal. (Ver Impuesto al Comercio Exterior).

Incentivos Fiscales
Son beneficios fiscales que un gobierno puede conceder a los exportadores en forma de subsidio o por medio de exenciones tributarias.

Incoterms
En 1936 se establecieron, para el mundo de comercio internacional, los Términos Internacionales de Comercio (International Commerce Terms) o INCOTERMS, lo que implicó que se desarrollaran una serie de siglas técnicas que pudiesen ser utilizadas en todas partes del mundo y en cualquier idioma, y van acompañadas del lugar de entrega. Estas siglas son el lugar en donde el exportador debe dejar la mercancía para que el comprador pueda recogerlas y donde surge la cesión o transferencia de las responsabilidades, compromisos y costos adicionales. Los Términos mas utilizados son : FOB, CIF, EXW y DDP.

Industria Maquiladora de Exportación
Empresas nacionales o extranjeras que obtienen un registro ante la SECOFI a fin de poder efectuar procesos de ensamble, acabado o de transformación simple en nuestro país, por lo que pueden efectuar importaciones temporales en plazos razonablemente cómodos.

Integración Económica Total
Unificación de las políticas monetarias, fiscales y sociales de dos o más países. Requiere del establecimiento de una autoridad supranacional y funciona como una entidad única en sus relaciones con terceros países.

IVA
Impuesto al Valor Agregado.

L

Letras de Cambio
Forma de pago que se utiliza cuando se negocia un pago a plazos predeterminados de 30, 60, 90 o más días.

Ley Aduanera
Regula la entrada y salida de mercancías en territorio nacional y de los medios en que se transportan o conducen, así como el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven por la entrada o salida de mercancías.

Ley de Comercio Exterior
Ordenamiento jurídico que dispone los requisitos y consideraciones que el Ejecutivo Federal debe tomar en cuenta y respetar al imponer obligaciones en materia de restricciones y regulaciones no arancelarias.

Lista de Empaque
Es una relación detallada de la mercancía que se esta enviando, debe ser elaborada por el exportador y en esta se tiene que señalar: número de cajas; número de piezas por caja; volumen y peso por caja; volumen y peso total; y, descripción de las mercancías.

M

Manifestación de Valor en Aduana a Productos de Importación
Documento con el cual el importador presentará por escrito y bajo protesta de decir verdad a la autoridad aduanera los elementos utilizados con que determinó el valor en aduana de las mercancías.

Maquila
Es el armado, construcción o ensamble de productos, con insumos propiedad de un tercero.

Materia Prima
Materia no transformada, utilizada para la producción de un bien.

Medida Unilateral
Medida que toma un solo país para que ni dependa ni esté condicionado en forma alguna por las decisiones de otro país o grupo de países.

Mercado
Se entiende como un grupo de personas que pueden representar un alto porcentaje que tenga una necesidad o demanda por algún producto o servicio. El tamaño del mercado depende de que personas tienen necesidad del producto, recursos suficientes, y disposición para intercambiar sus recursos por un producto a determinados precios.

Mercado Común
Unión aduanera que comprende libre circulación de personas, servicios y capitales, o sea circulación de los factores de la producción dentro del área, así como la unificación o armonización de las políticas nacionales tendientes a facilitar estos movimientos.

Mermas
Los efectos que se consumen o se pierden en el desarrollo de los procesos productivos y cuya integración al producto no pueda comprobarse.

Moneda
Instrumento legal de un país para el pago de bienes y servicios. Asimismo, sirve como norma para medir el valor relativo de diferentes bienes y servicios y como medio para almacenar riqueza.

Monopolio
Situación que prevalece en un mercado cuando un solo proveedor controla el suministro de un producto, a al grado, que puede fijar la cantidad y los precios a su beneficio con la finalidad de obtener la máxima utilidad.

Mora Prolongada
Se considera 180 días después de vencido el crédito, siempre y cuando el exportador compruebe que ejerció las acciones de cobro necesarias para hacer efectivo el pago.

Muestras de mercancías
Parte representativa de un producto para el conocimiento de cualquiera de sus compradores o proveedores, se utiliza para demostrar las características del mismo, así como su calidad, producto terminado en algunos casos y poder determinar la aceptación del mismo por los consumidores finales.

Multimodal
Es el transporte de mercancías a través de dos o más medios de transporte, desde un lugar situado en un país en el cual solamente un transportista se responsabiliza de tomar las mercancías bajo su custodia hasta un lugar designado para su entrega en otro país, cobrando un "flete único" y amparando éstas con un solo documento.

N

Nacionalización
Régimen aduanero en el cual las mercancías de procedencia extranjera, previo cumplimiento de todas las formalidades que fije un país, así como el pago de los impuestos al comercio exterior.

NATAP
North American Trade Automation Prototype. Prototipo de sistema automatizado para el flujo de mercancía en la región norteamericana. Este sistema se encuentra en fase de prueba e intenta concentrar y manejar la mayor parte de la información de los embarques proveída por todos los intermediarios logísticos de las exportaciones e importaciones. Busca reducir los tiempos de despacho aduanal sin necesidad de reducir la capacidad del estado por fallar a las funciones de la aduana.

Negociaciones Comerciales Multilaterales (NCM)
Son las que se llevan a cabo entre todos los países o partes contratantes del GATT, (Hoy OMC) con el fin de buscar soluciones adecuadas a los problemas y dificultades que intervienen en el comercio mundial.

NOM, Norma Oficial Mexicana
Es una regulación obligatoria de aplicación federal que contiene características que deben cumplir aquellos productos y procesos que puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas, dañar la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente en general o causar daños en la preservación de recursos naturales. Su fundamento legal se encuentra en la Ley de Meteorología y Normalización.

Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB))
Antigua nomenclatura para la aplicación de los aranceles en la mayoría de los países en el mundo. Fue elaborada por un Comité de expertos con el auspicio del Consejo de Cooperación aduanera (CCA) de Bruselas. El término NAB fue reemplazado posteriormente por NCCA (Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera). Actualmente, esta nomenclatura ya ha sido sustituida por el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías. (SA).

Nomenclatura Arancelaria Uniforme Centroamericana (NAUCA)
Nomenclatura arancelaria propia del Mercado Común Centroamericano.

Norma de Información Comercial
Esta el la NOM-050, se utiliza para mostrar al consumidor las características del producto así como las recomendaciones para su uso o consumo.

Norma de Seguridad
Esta es una norma que se expide de carácter urgente o provisorio para evitar el consumo de productos que puedan ser dañinos o perjudiciales a los consumidores finales en ciertas épocas del año, o por ciertas características especiales de algún producto.

Norma Técnica
Medidas referentes a características de los productos tales como la calidad, la seguridad o las dimensiones; consiste también en los requisitos relativo a las formalidades administrativas, la terminología, los símbolos, los ensayos químicos o físicos y sus métodos, así como los requisitos de embalaje, marcado y el etiquetado de los productos.

Normalización
Es el establecer la estandarización de calidad y/o Información comercial de productos de fabricación nacional o extranjera que se destinen a los consumidores en el territorio nacional.

Normas
Medidas que fijan las directrices o especificaciones con respecto a características de los productos, a fin de lograr un grado óptimo de orden y que pueden tener como objetivo: proteger la salud humana, preservar la vida y salud de los animales y plantas, el medio ambiente, la fauna y flora silvestres, y evitar prácticas engañosas.

Normas de Origen
Requisito establecido por los países desarrollados, con el fin de asegurarse que las mercancías producidas o fabricadas en países en desarrollo se beneficien de las ventajas arancelarias del sistema generalizado de preferencias. Estas normas, también se presentan en los acuerdos de integración entre países que acuerden una cooperación comercial entre ellos. Lo elementos principales de las normas de origen son criterio de origen, condiciones de expedición y pruebas documentales.

O

Oferta
Cantidad de una mercancía o servicio que entra a un mercado a un precio dado y en un período establecido. Esta determinada por la demanda que tenga por parte de los consumidores.

OMC
Organización Mundial de Comercio, órgano que sustituyó al GATT desde 1995.

Ordenes de Pago Bancarias
Son ordenes de pago que el importador extiende a favor del exportador, a través de un banco determinado, pagaderas a su vez por un banco corresponsal, domiciliado normalmente en el país del vendedor.

Organización Internacional de Normalización (ISO)
International Standard Organization, ISO por su siglas en inglés. Agrupa a los organismos internacionales de normalización de mas de setenta países y elabora normas en todas las ramas de la tecnología.

P

Padrón de Importadores
Registro necesario para importar en nuestro país, tramitado con debida antelación ante la Administración General de Aduanas.

PAMA
Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, que procede al embargo precautorio de las mercancías por el incumplimiento del pago de cuotas compensatorias, impuestos al comercio exterior, irregularidades en la importación, falta de etiquetado o bien mal etiquetado.

Países en Desarrollo
Países que por lo general carecen de un alto grado de industrialización.

Países Desarrollados
Término usado para distinguir a las naciones más industrializadas.

Paleta (Pallet)
Plataforma de carga que se utiliza para permitir el traslado de mercancías por medio de aparatos de elevación. Regularmente utilizados para la importación y exportación de mercancías.

Pedimento Único Consolidado
Pedimento que utilizan las empresas con programa PPS, Pitex y Maquiladora para la actualización del pago de impuestos, derivados de la importación temporal de insumos que se utilizaron al amparo de estos programas y una vez realizada la exportación, estos hayan causado algún tipo de impuesto al comercio exterior.

Pedimento
Documento llenado por el agente aduanal o apoderado aduanal en donde se concentra la mayor parte de información sobre las mercancías de importación y exportación, el régimen al que se sometan los embarques y el nombre de los contribuyentes y sus representantes legales.

Peso Neto
Peso únicamente de la mercancía sin incluir el envase ni los materiales de embalaje.

PPS
Programa de Promoción Sectorial.

Precio Oficial
Precio que fija el Gobierno del país importador, para impedir el dumping y evitar la salida ilegal de divisas por sobrefacturación.

Precios Estimados
Mecanismo establecido por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), con el objeto de combatir la subvaluación de mercancías.

Producto Perecedero
Es aquel producto cuya vida comercial es corta.

Puerto
Lugar de entrada o lugar de salida de un medio de transporte.

Punto de Equilibrio
Situación en la cual los ingresos son iguales a los costos y, por tanto, no hay pérdidas ni ganancias.

R

R.F.C.
Registro Federal de Contribuyentes.

RECIME
Registro de Empresas Comercializadoras de Insumos para la Industria Maquiladora de Exportación.

Recinto Fiscal
Son aquellos lugares donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de importación o exportación, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.

Recinto Fiscalizado
Almacenes concesionados a particulares para dar servicio, guardar y custodiar las mercancías de importación y exportación hasta que se realice formalmente la extracción de las mismas por medio del despacho aduanero.

Reconocimiento Aduanero
Consiste en el examen de las mercancías que realiza la autoridad aduanera de las mercancías de importación o exportación, así como de sus muestras, para allegarse elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado, respecto de los siguientes conceptos: a) unidades de medida, numero s de pieza, volumen y todo cuanto permita cuantificar la mercancía; b) descripción, naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías.

Reconocimiento Previo
Antes de realizar formalmente el Reconocimiento Aduanero, y para quienes ignoran las características de las mercancías, se establece como opción para los importador y exportadores, realizar un reconocimiento previo a fin de que los agentes y apoderados aduanales puedan comprobar que la declaración de su cliente en la carta de encomienda corresponde perfectamente a las características de la mercancía. Es muy recomendable que todas las mercancías bien sean de importación o exportación, antes de realizar formalmente el Despacho Aduanero, se les someta a este clase de reconocimiento.

Regímenes Aduaneros
Regímenes a los que podrá someter la entrada o salida de mercancías con relación a su objeto: temporales, definitivas, depósito fiscal, tránsito y elaboración transformación y reparación en recintos fiscalizados.

Regla de Origen
Mecanismo que interpreta, técnicamente hablando, el o los procesos de transformación sustancial que confieren la calificación de originario para los diferentes convenios y tratados de los que un país forma parte. Existen dos tipos primarios de reglas de origen, estos son: a) por brinco arancelario; y b) por valor de contenido nacional o regional. Las reglas de origen son utilizadas para los efectos de trato arancelario preferencial al amparo de algún tratado de libre comercio, como también para evitar el pago de cuotas compensatorias al demostrar que el origen de los bienes es distinto al país que se le "castigo" con una cuota que compense alguna practica de comercio ilegal.

Reglas de Carácter General
Normatividad y criterios de la Autoridad Aduanera sobre la aplicación de la ley. Su cumplimiento es de carácter obligatorio en tanto no rebasen los principios legales que establece la propia Ley Aduanera.

Responsable Solidario
Son responsables solidarios del pago de los impuestos al comercio exterior, así como de las cuotas compensatorias que se causen por la introducción o extracción de mercancías de territorio nacional los siguientes: I. Los mandatarios; II. Los agentes aduanales; III. Los propietarios y empresas de transporte, los pilotos, capitanes, en general los conductores de los mismos; IV. Los remitentes de mercancías; V. Los que enajenen mercancías y, VI. Los almacenes generales de deposito o el titular del local destinado a exposiciones internacionales por las mercancías arribadas. La responsabilidad solidaria, exceptúa a las multas.

Restricciones y Regulaciones no Arancelarias
Es el nombre técnico jurídico que se le da a los permisos, licencias, autorizaciones, avisos y certificados que son necesarios presentar ante la aduana para efectuar importaciones y exportaciones en nuestro país. Estas obligaciones son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en términos de fracciones arancelarias y con su debida justificación. Los primeros son permiso que cuestionan la cantidad a importar o exportar y sujetan a menos del 7% de las mercancías; los segundos, son autorizaciones, licencias y demás que cuestionan o la calidad de los productos o el origen, entendiéndose por ello que la autoridad comercial no esta en posibilidades de prohibir la importación o exportación si se cumplen los principios de calidad y/o origen pactados en los diferentes decretos o acuerdos mediante los cuales se han determinado su cumplimiento.

Retorno
Es el regreso de las mercancías exportadas a nuestro país o bien, el de una importación a su país de origen.

Revaluación
Cuando un sistema cambiario se ha regido por una tasan de cambio fijo con referencia a un patrón como el dólar, pero el intercambio comercial expresado en la balanza de pagos señala un desequilibrio de superávit, se dice que la unidad monetaria está subvalorada y es preciso revaluarla para colocarla en su nivel real.

RIME
Registro de la Industria Maquiladora de Exportación.

S

Salvaguardas
Medidas excepcionales de protección que utiliza un país para proteger temporalmente a determinadas industrias nacionales que se encuentren dañadas o que se enfrenten a una amenaza de daño grave, debido a un incremento significativo de las mercancías que fluyen en el mercado interno en condiciones de competencia leal; eso es, sin márgenes de dumping y sin recibir subsidio.

SECOFI
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Hoy Secretaría de Economía.

Seguro de Crédito
Servicio que facilita a los exportadores de un país, por parte de un asegurador para protegerlo contra la falta de pagos y otros riesgos comerciales y riesgos políticos que pueden presentarse.

Semáforo Aduanal
Es el mecanismo de selección automatizado que determina el embarque o los embarques que deben ser revisados por el personal de la aduana a fin de comprobar que la declaración aduanal (pedimento) coincide con el contenido de a mercancía.

SIMPEX, Sistema Mexicano de Promoción Externa
Sistema de difusión de información sobre la oferta exportable del país, demanda externa de productos mexicanos, los intereses extranjeros por invertir en México y la demanda mexicana de inversión extranjera.

Sistema Aduanero Mexicano
Conjunto de artículos legales y fiscales que disponen de obligaciones y derechos para los usuarios e interventores de las importaciones y exportaciones. Básicamente está compuesto por la Ley Aduanera, su reglamento, la miscelánea de comercio exterior y los acuerdos y decretos con disposiciones especiales para casos especiales, de operación y de restricción o regulación.

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías
Sistema Internacional de clasificación de mercancías que se comercian internacionalmente, a fin de facilitar las operaciones, tanto a las autoridades aduaneras, como a los importadores y exportadores.

Sistema Automatizado
Ver: Semáforo Fiscal o Aduanal.

Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)
Mecanismo mediante el cual los países desarrollados conceden sin reciprocidad ventajas arancelarias a los países en desarrollo, con el fin de favorecer su industrialización y acelerar su crecimiento económico.

Subvención
Práctica desleal que consiste en el otorgamiento directo o indirecto por un gobierno extranjero o por sus organismos públicos de estímulos, incentivos, primas, subsidios o ayudas de cualquier clase a los productores, transformadores, comercializadoras de mercancías exportadas a un país, para fortalecer inequitativamente a su posición competitiva internacional no aceptada internacionalmente.

T

Talón de Embarque (ferrocarril)
Documento que entrega el transportista del ferrocarril al remitente de la carga.

Tarifa de Honorarios
Cobro que realiza el agente aduanal por sus servicios para la realización del despacho aduanal, actuando a nombre de un tercero.

TLC
Tratado de Libre Comercio.

TLCAN
Tratado de libre comercio establecido entre México, Estados Unidos y Canadá, mediante el cual se determinó la reducción a tasa 0% de los aranceles de importación en los tres países cuando la mercancía sea procedente y, obviamente, originario de cualquiera de los tres países, además se pactaron preferencias para el intercambio de servicios profesionales y otros como de transporte, Internet, financieros, etc. La consolidación de las negociaciones en torno a la eliminación de impuestos y permisos se dará en el año 2009.

Transformación y Reparación
Es todo aquello que sufre un cambio en su naturaleza o bien sea compuesto o modificado de su estructura y naturaleza original.

Tránsito
Es el traslado de las mercancías.

Tránsito de Mercancías
Es el traslado de las mercancías bajo un control fiscal de una aduana nacional a otra.

U

Unión Aduanera
Supresión inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los estados (países) que constituyen la unión. Establece además un arancel común frente a terceros países.

Unión Económica
Forma avanzada de un proceso de integración económica, por medio de la cual, se establecen las bases para una competencia justa y ordenada entre los países comprometidos con un proceso de armonización.

V

Valor
Importe intrínseco de bienes o servicios específicos o, suma por la cual pueden intercambiarse bienes y servicios.

Valor de Transacción
Se entiende por valor de transacción de las mercancías a importar, el precio pagado por las mismas.

Valor de Transacción
Se entiende por valor de transacción de las mercancías a importar, el precio pagado por las mismas.

Z

Zona de Tránsito
Área que rodea un puerto de entrada a un país costero, sirve de almacenamiento y distribución para comodidad de un país vecino que carece de facilidades portuarias adecuadas o que no tiene acceso al mar.

Zona Libre
Área determinada cuyos límites son vigilados por la aduana en la cual todas o algunas mercancías son admitidas con exención de derechos e impuestos a la importación y están sometidos al control de la aduana.

Zona Libre de Comercio
Territorio donde las tarifas arancelarias y restricciones cuantitativas se rebajan sustancialmente, y algunas mercancías incluso llegan a ser totalmente liberadas entre los países participantes, pero cada uno mantiene su aranceles frente a los países no participantes, a los mismos niveles que registraban antes de entrar en el proceso de liberación.

 

email